sábado, 28 de mayo de 2011

cambios en el mundo: principales causas politicas


El movimiento de los países no alineados y el nuevo orden internacional de la información(NOI) podrían servir, en principio como boleto de partida para un somero viaje por la historia de los vaivenes y debates en torno a la comunicación en la segunda parte del siglo veinte, territorio histórico por excelencia de la expansión de los medios masivos en todo el mundo.
Ya a partir de 1955 – caía en Argentina el segundo gobierno peronista – se hablaba desde los países del tercer mundo (concepto flamante forjado a partir de la situación geopolítica posterior a la segunda guerra) de la lucha a favor de la independencia política y económica de las naciones pobres como paso previo a la "descolonización de la información".
Argel - en 1973 – Túnez – tres años después – se presentan como oportunidades fragmentadas donde las tres "A" (América, Asia Oriental y África) debaten y gestan propuestas de circulación equilibrada y objetiva de la información, siempre relacionadas con un rol activo y regulador de los estados nacionales, en contra de la doctrina del free flow o "flujo libre" sostenida desde los países centrales. En la práctica, se produce el surgimiento de un primer pool de agencias de información (diez al principio) cuyos destinos fueron diversos pero, en general, tendieron a sucumbir frente a las grandes estructuras de recopilación y transporte de información de los EEUU y de Europa Occidental.

En su momento, la propuesta desde los países centrales fue la misma que en otras áreas conflictivas con el Tercer Mundo: subvencionar... apoyar... prestar fondos para el desarrollo, siempre medido, de las economías e infraestructuras informativas de la periferia.
El correlato político-estratégico de esta tendencia se da a principios de los sesenta en Latinoamérica con la denominada
"Alianza para el Progreso" impulsada por el ex presidente norteamericano John Kennedy.
El plan Kennedy era movilizar cuantos recursos hicieran falta – por lo menos tantos como los destinados al plan Marshall – y lanzar una campaña publicitaria de grandes proporciones capaz de presentar la Alianza para el Progreso como una alternativa concreta frente a la Revolución Cubana (1959). O "revolución en libertad" o "revolución comunista".

                                    

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