martes, 24 de mayo de 2011

cambios en el mundo por intereses economicos y politicos

En el siglo XX se presentaron un sin numero de transformaciones territoriales en el mundo, las causas que las originaron son múltiples y se relacionan entre sí. Sin embargo, el interés por el control y dominio económico y político de países más desarrollados en el mundo repercutieron en otros ámbitos, como el cultural.De esta forma, se pueden identificar causas económicas, políticas y culturales.



CAMBIOS EN EL MUNDO
A partir  de la Segunda Guerra Mundial se consolidaron dos polos de poder político y económico: EUA y la Unión Soviética, etapa que se domino como "Guerra Fría".
Al finalizar la década de los ochenta, la URSS (Unión de la República Socialista Sovieticas), que fue la segunda potencia militar y económica del mundo, se desintegro.
las causas fueron diversas, entre ellas: la plantificación centralizada de la economía, la competencia armentista y de conquista del espacio durante la llamada "Guerra Fría" y su atraso tecnológico en relación con los países de occidente.
Entre 1989 y 1991 comenzo la transformación de la economía centralizada y planificada a una de mercado, en todos los países socialistas.Las manifestaciones mas significativa de estos cambios fue la caída del Muro de Berlín en 1989 y la unificacion de Alemania Occidental y Oriental.
La desintegración de la URSS fue el factor que originó profundas tansformaciones territoriales en Europa: Alemania se reunifico, Checoslovaquia se dividió en la República Checa y Eslovaquia, y Yugoslavia se dividió en Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario